jueves, 18 de abril de 2013

Autoevaluación de Español del bloque 4 de sexto grado



                                               ESPAÑOL BLOQUE  4 DE SEXTO GRADO  
                                                      1ª. A U T O E V A L U A C I O N
 1.-Se  llama así a los conocimientos populares  porque tienen elementos verdaderos, pero no
     pueden ser comprobados científicamente:  (     )
     a) leyendas                       b) creencias                       c) mitos                        d) remedios
 2.-Son textos cuyo propósito es difundir los conocimientos que la ciencia ha probado a partir del
     método científico: (     )
     a) artículos de investigación científica.                      b) artículos de difusión científica.
     c) artículos de divulgación científica.                         d) artículos de descripción científica.
 3.-Son los modos discursivos predominantes en el texto científico: (     )
     a) la descripción y la argumentación.                         b) la discusión y la invención.
     c) la descripción y la observación.                               d) la argumentación y la conclusión.
 4.-Signo que aparece al final de cada párrafo: (      )
     a) punto final.                 b) punto y aparte.               c) punto y seguido.        d) punto y coma.
 5.-Signo que indica que un texto se acabó: (      )
     a) coma                            b) punto y seguido.             c) dos puntos                   d) punto final
 6.-Debemos iniciar un texto: (      )
     a) con minúscula.           b) como queramos.             c) con mayúscula.          d) es lo mismo.
 7.-Signo que separa oraciones dentro de un mismo párrafo: (      )
     a) punto y seguido.        b) la coma.                            c) punto final.                 d) punto y aparte.
 8.-Son textos que se utilizan para expresar las semejanzas y diferencias acerca de un mismo tema
     en un solo texto: (     )
     a) artículo de divulgación científica.      b) periodístico.         c) de contraste.      d) literario
 9.-Según, a diferencia, sin embargo, por lo general, por su parte, etc., son ejemplos de: (     )
     a) conectivos.                   b) frases adverbiales.         c) adverbios.                 d) preposiciones
10.-A los conocimientos populares se les llama creencias porque: (     )
     a) se ha podido demostrar su efectividad.                b) son tradicionalistas.
     c) los venden en el mercado.                                       d) no pueden ser probados científicamente.
11.-En cuestión de salud, nos han recomendado: (     )
     a) no auto medicarnos.                                                b) los remedios caseros.      
     c) la medicina de patente.                                           d) tomar medicamentos similares.
12.-Los mexicanos  acudimos a los remedios caseros porque: (     )
     a) son cien por ciento efectivos.                                 b) han sido comprobados científicamente.
     c) es algo común  y tradicional en nuestra cultura.        d) lo recomiendan los médicos.
13.-Es un remedio casero que también utiliza la ciencia médica: (     )
     a) Tomar abundante agua.       b) tomar un té.       c) consumir comida chatarra.      d) vacunarse
14.-Es una idea que se presenta como opuesta a otra: (    )
       a) complementaria                 b) equitativa                    c) definitiva                 d) contrastante
15.-Es una frase  que une dos textos de contraste: (    )
       a) ahora no                               b) sin embargo                c) ni siquiera               d) es cierto
                                                  2ª. A U T O E V A L U A C I O N
 1.-Es importante conocer las diferentes lenguas de nuestro país: (    )
      a) para comunicarnos mejor.                            b) Para aprender a hablar correctamente.
      c) Porque forman parte del legado cultural de nuestros antepasados.
      d) Para poder hablar adecuadamente otro idioma extranjero
 2.-Son manuscritos elaborados por los pueblos prehispánicos a partir de la corteza del árbol de
      amate: (    )
      a) Papiros                                   b) carteles                         c) folletos                        d) códices
 3.-Las siguientes palabras son de origen náhuatl, excepto: (    )
      a) Chocolate                       b) chile                          c) aguacate                  d) hot dog
 4.-Es el código más empleado para comunicarse: (     )
      a) La escritura                    b) el sistema Braille     c) el celular                  d) la lengua
 5.-Uno de los propósitos de la lengua escrita es: (     )
      a) Mejorar la caligrafía.                                           b) practicar la redacción.
      c) preservar el mensaje hablado.                          d)  mejorar nuestra redacción
 6.- Fue un buen gobernante mexica  y se le conoce como “El rey poeta” (    )
      a) Moctezuma                   b) Cuauhtémoc             c) Cuitláhuac               d) Nezahualcóyotl
 7.-¿Cuántas lenguas se hablan en nuestro país? (     )
       a) menos de 50                 b) más de 60                  c) una                           d) más de 60
 8.-Es un sistema de signos que permite la producción de significados: (    )
       a) una lengua                     b) un escrito                  c) un cartel                   d) una adivinanza
 9.-Es la lengua indígena con más hablantes en nuestro país: (     )
       a) otomí                               b) cora                           c) huichol                       d) náhuatl
10.-Son una forma de jugar con el lenguaje y crear nuevas palabras, cuyo significado se puede
       llegar a descubrir a partir de cierta información: (    )
       a) chiste                              b) anécdota                     c) adivinanza               d) moraleja  
                                                   3ª.  A U T O E V A L U A C I O N
 1.-Los alumnos de una escuela ya cuentan con el servicio de internet, ¿Qué necesitan para enviar
      una carta por medio del correo electrónico? (    )
      a) Acudir a la oficina de correos.                       b) Comprar un timbre postal.
      c) Abrir una cuenta de correo electrónico.      d) Conocer el Código Postal.
 2.-Es una diferencia entre el correo postal y el correo electrónico: (    )
      a) El destinatario.                                                  b) La velocidad con la que llega cada uno.
      c) El contenido del mensaje.                               d) El remitente
 3.-¿Qué es el remitente de una carta? (    )
       a) La persona a la que se le envía la carta.       b) La persona que entrega la carta.
       c) La persona que envía la carta.                        d) La persona que vende la estampilla.      
 4.-En la escritura de una carta como en la comunicación oral, ¿Qué se emplean para señalar
      personas, espacios o tiempos que no tienen un referente directo? (     )
      a) Los predicados.                                                  b) Los verbos.
      c) Los adjetivos.                                                      d) Los deíticos.
 5.-Es el signo de puntuación que se coloca después de la frase de tratamiento personal  en una
      carta: (     )
       a) Punto y aparte.                b) Dos puntos.              c) Comillas.                 d) Punto y coma.
 6.-Es un dato que no es necesario poner en el sobre de una carta postal para que pueda ser
      enviada: (     )
      a) Código Postal.              b) Destinatario.              c) Dirección electrónica.                d) Ciudad
 7.-Es un dato sin el cual  no es posible mandar un correo electrónico: (     )
      a) El texto que contiene el mensaje.                    b) El teléfono de quien manda el correo.
      c) La dirección electrónica del destinatario.       d) El asunto del que trata el correo.
 8.-¿Qué es el destinatario de una carta: (    )
      a) La persona que recibe la carta.                         b) La persona que envía la carta.
      c) La persona que entrega la carta.                       d) La persona que traslada la carta.
 9.-En las cartas empleamos palabras como Sr. (señor) Sra. (señora) ¿Cómo se llaman estas
      palabras? (    )
      a) siglas                       b) abreviaturas                     c) conectores                  d) nexos
10.-Es una característica de las cartas formales. (    )
      a) El lenguaje formal.                                            b) El lenguaje técnico.   
      c) El lenguaje literario.                                          d) El lenguaje familiar.

Español bloque 4 sexto grado



PROYECTO 1: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE (Libro de texto páginas 125 a 135)
 1.-Es la que trata de explicar los fenómenos naturales y sociales que rodean al ser humano:
      Respuesta.
 2.-¿Por medio de qué crea modelos sobre el funcionamiento de fenómenos, sus causas  y sus
       consecuencias?
      Respuesta:
 3.-Son los conocimientos que no se pueden explicar con base científica:
      Respuesta:
 4.-Son la principal fuente de productos naturales por sus efectos terapéuticos, para tratar
      diversos padecimientos:
      Respuesta:
 5.-Códice de herencia prehispánica con hierbas medicinales:
      Respuesta:
 6.-Enfermedades degenerativas que pueden encontrar cura en la herbolaria mexicana:
      Respuesta:
 7.-Investiga cuál remedio casero se utiliza para curar:
      a) dolor de cabeza:
      b) golpes:
      c) quemaduras:
 8.-Investiga los síntomas de alguna enfermedad:
      Respuesta:
 9.-Describe cómo te has curado de un dolor de estómago:
      Respuesta:
10.-¿Qué es la obesidad?
       Respuesta:
11.-Son considerados problemas de salud en México:
       Respuesta:
12.-En México es legal desde el 19 de septiembre de 2007:
       Respuesta.
13.-Farmacias que existen en Durango, Oaxaca y Chiapas:
       Respuesta:
14.-Utiliza la descripción y argumentación como modelos discursivos:
       Respuesta:
15.-Ejemplo de artículos que usan la descripción y la argumentación:
        Respuesta:
                                                         LOS REMEDIOS CASEROS
Son los que la gente encuentra en plantas, semillas u otros recursos que le brinda la naturaleza.
Han sido utilizados mucho antes de que existieran los medicamentos y se basan en las creencias y la experiencia de la gente.
Desde antes de la llegada de los españoles, durante  la Colonia y aún en la actualidad, se han utilizado plantas, minerales y animales para curar diversas enfermedades. La gente los usa como tés, infusiones o cataplasmas que colocan en la parte afectada, o mezclados con otras plantas o materiales curativos.
Los indígenas usaban diversas plantas para aliviarse y les parecían efectivas. Algunos remedios  sirven para aliviar por ejemplo: la tos y el catarro, el hipo, dolores de estómago, picaduras de mosquito u otro animal, mordeduras de algún animal, caídas, etc.
Las opiniones y la manera de curarse una enfermedad varían de un lugar a otro, dependen de la cultura a la que pertenecen las diferentes personas.
Investiga con alguna persona adulta, remedios caseros que conozca, escríbelos y haz un dibujo al respecto.
                                                       
                                                    TEXTOS DE CONTRASTE
Se emplean para expresar las semejanzas y diferencias acerca de un mismo tema en un solo texto.
Recuerda que cuando comparas una opinión con otra utilizas conectivos como: a diferencia de,
por el contrario, por su parte, en cambio, sin embargo, etc.
Una idea contrastante es aquella que se presenta como opuesta a otra.
Una idea complementaria es la que complementa a otra con más información.
Recuerda también que los párrafos empiezan con mayúscula y terminan con punto.
Compara las opiniones de tres personas sobre algún remedio casero y escribe un texto en base al siguiente ejemplo:
La señora________________  opina que cuando alguien empieza a sentir las primeras molestias de esa enfermedad, es recomendable ______________________________________________
Por el contrario, la señora__________________ opina que ____________________________
Por su parte la señora ___________________ dice que __________________________________
Sin embargo, yo creo que __________________________________________________________

               PROYECTO 2: APRENDER UNA CANCIÓN, RIMA O ADIVINANZA EN LENGUA INDÍGENA
                                                  (Libro de texto páginas  137 a 145)
 1.-¿Qué tipo de país es México al mezclarse una gran cantidad de culturas?
        Respuesta:
 2.-En nuestro país, debido a que cada día hay un menor número de hablantes, están
      desapareciendo muchas…
       Respuesta:
 3.-Su influencia en el idioma español es muy importante desde hace mucho tiempo:
       Respuesta: 
 4.-¿Cuántas familias de lenguas indígenas hay en México y cuántas variantes?
       Respuesta:
 5.-¿Cuántas lenguas pertenecen a la familia Yuto Azteca?
       Respuesta:
 6.-Fue un buen gobernante  y se le conoce como “El rey poeta”
      Respuesta:
 7.-¿En qué billete aparece Nezahualcóyotl y un poema de él?
       Respuesta:
 8.-Investiga y escribe palabras indígenas:
      Respuesta.
 9.-Escribe el poema de Nezahualcóyotl que está en los billetes de cien pesos:
      Respuesta:
10.-En ella existe una relación directa entre el hombre y la naturaleza.
       Respuesta:
11.-Literatura indígena más conocida del México antiguo:
       Respuesta:
12.-¿Cómo ve el pueblo  náhuatl a la naturaleza?
        Respuesta:
13.-Lengua que pertenece al grupo lingüístico otomangue y está clasificado como tonal:
        Respuesta:
14.-¿Qué quiere decir tonal?
        Respuesta:
15.-Es un sistema de signos que permite  la producción de significados?
        Respuesta:
16.-Lenguas que en México tienen mayor número de hablantes:
        Respuesta:
17.-Poetas zapotecas que han destacado:
       Respuesta:
18.-Poeta zapoteca que colaboró en la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua Zapoteca
       y fue miembro de la Academia de la Lengua:
        Respuesta:
19.-Estados que mantienen viva la lengua teneek que tienen dos variantes, la potosina y la
       veracruzana:
       Respuesta:
20.-Según el INALI es el estado que tiene más de 315, 000 niños entre 5 y 14 años de edad que
       hablan lengua indígena:
        Respuesta:
21.-Son formas de jugar con el lenguaje y hacen uso de la metáfora:
        Respuesta:
22.-¿Dónde registraron su historia y mitos los pueblos prehispánicos?
        Respuesta:
23.-¿Cómo eran los códices náhuatl?
         Respuesta:
                  PROYECTO 3: ESCRIBIR CARTAS PERSONALES A FAMILIARES O AMIGOS
                                              (Libro de texto páginas 147 a 159)
 1.-¿Qué medio necesitas para enviar una carta escrita?
        Respuesta:
 2.-¿Qué medio necesitas para enviar un correo electrónico?
        Respuesta:
 3.-Escribe las partes de una carta:
      Respuesta:
 4.-¿Cuándo se emitió la primera estampilla postal en México?
        Respuesta:
 5.-Adquieren valor literario cuando están escritas con lenguaje complicado:
      Respuesta:
 6.-Ejemplos de personajes que escribieron cartas y comprendemos lo que nos quisieron decir:
      Respuesta:
 7.-Son palabras que sólo adquieren significado en el contexto en el que se encuentran, ya que
        aislados carecen de  significado:
        Respuesta:
 8.-Función que tienen los deícticos:
      Respuesta:
 9.-Palabras que también tienen función de deícticos:
      Respuesta:
10.-Escribe los pronombres y adverbios que tienen la función de deícticos:
       Respuesta:
11.-Sustantivos genéricos que se pueden usar como deícticos:
       Respuesta:
12.-Es otra manera escrita para comunicarnos con personas que están lejos:
       Respuesta:
13.-Palabras que tienen el mismo origen porque se usaban personas que corrían en relevo para
       entregar la correspondencia:
       Respuesta:
14.-¿Qué otros medios se han usado para entregar correspondencia?
         Respuesta.
15.-Data del año de 1580 y su función era comunicar al virrey de la Nueva España con el rey de
       España y desde 1907 permanece en el Palacio Postal: