jueves, 18 de abril de 2013

Español bloque 4 sexto grado



PROYECTO 1: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE (Libro de texto páginas 125 a 135)
 1.-Es la que trata de explicar los fenómenos naturales y sociales que rodean al ser humano:
      Respuesta.
 2.-¿Por medio de qué crea modelos sobre el funcionamiento de fenómenos, sus causas  y sus
       consecuencias?
      Respuesta:
 3.-Son los conocimientos que no se pueden explicar con base científica:
      Respuesta:
 4.-Son la principal fuente de productos naturales por sus efectos terapéuticos, para tratar
      diversos padecimientos:
      Respuesta:
 5.-Códice de herencia prehispánica con hierbas medicinales:
      Respuesta:
 6.-Enfermedades degenerativas que pueden encontrar cura en la herbolaria mexicana:
      Respuesta:
 7.-Investiga cuál remedio casero se utiliza para curar:
      a) dolor de cabeza:
      b) golpes:
      c) quemaduras:
 8.-Investiga los síntomas de alguna enfermedad:
      Respuesta:
 9.-Describe cómo te has curado de un dolor de estómago:
      Respuesta:
10.-¿Qué es la obesidad?
       Respuesta:
11.-Son considerados problemas de salud en México:
       Respuesta:
12.-En México es legal desde el 19 de septiembre de 2007:
       Respuesta.
13.-Farmacias que existen en Durango, Oaxaca y Chiapas:
       Respuesta:
14.-Utiliza la descripción y argumentación como modelos discursivos:
       Respuesta:
15.-Ejemplo de artículos que usan la descripción y la argumentación:
        Respuesta:
                                                         LOS REMEDIOS CASEROS
Son los que la gente encuentra en plantas, semillas u otros recursos que le brinda la naturaleza.
Han sido utilizados mucho antes de que existieran los medicamentos y se basan en las creencias y la experiencia de la gente.
Desde antes de la llegada de los españoles, durante  la Colonia y aún en la actualidad, se han utilizado plantas, minerales y animales para curar diversas enfermedades. La gente los usa como tés, infusiones o cataplasmas que colocan en la parte afectada, o mezclados con otras plantas o materiales curativos.
Los indígenas usaban diversas plantas para aliviarse y les parecían efectivas. Algunos remedios  sirven para aliviar por ejemplo: la tos y el catarro, el hipo, dolores de estómago, picaduras de mosquito u otro animal, mordeduras de algún animal, caídas, etc.
Las opiniones y la manera de curarse una enfermedad varían de un lugar a otro, dependen de la cultura a la que pertenecen las diferentes personas.
Investiga con alguna persona adulta, remedios caseros que conozca, escríbelos y haz un dibujo al respecto.
                                                       
                                                    TEXTOS DE CONTRASTE
Se emplean para expresar las semejanzas y diferencias acerca de un mismo tema en un solo texto.
Recuerda que cuando comparas una opinión con otra utilizas conectivos como: a diferencia de,
por el contrario, por su parte, en cambio, sin embargo, etc.
Una idea contrastante es aquella que se presenta como opuesta a otra.
Una idea complementaria es la que complementa a otra con más información.
Recuerda también que los párrafos empiezan con mayúscula y terminan con punto.
Compara las opiniones de tres personas sobre algún remedio casero y escribe un texto en base al siguiente ejemplo:
La señora________________  opina que cuando alguien empieza a sentir las primeras molestias de esa enfermedad, es recomendable ______________________________________________
Por el contrario, la señora__________________ opina que ____________________________
Por su parte la señora ___________________ dice que __________________________________
Sin embargo, yo creo que __________________________________________________________

               PROYECTO 2: APRENDER UNA CANCIÓN, RIMA O ADIVINANZA EN LENGUA INDÍGENA
                                                  (Libro de texto páginas  137 a 145)
 1.-¿Qué tipo de país es México al mezclarse una gran cantidad de culturas?
        Respuesta:
 2.-En nuestro país, debido a que cada día hay un menor número de hablantes, están
      desapareciendo muchas…
       Respuesta:
 3.-Su influencia en el idioma español es muy importante desde hace mucho tiempo:
       Respuesta: 
 4.-¿Cuántas familias de lenguas indígenas hay en México y cuántas variantes?
       Respuesta:
 5.-¿Cuántas lenguas pertenecen a la familia Yuto Azteca?
       Respuesta:
 6.-Fue un buen gobernante  y se le conoce como “El rey poeta”
      Respuesta:
 7.-¿En qué billete aparece Nezahualcóyotl y un poema de él?
       Respuesta:
 8.-Investiga y escribe palabras indígenas:
      Respuesta.
 9.-Escribe el poema de Nezahualcóyotl que está en los billetes de cien pesos:
      Respuesta:
10.-En ella existe una relación directa entre el hombre y la naturaleza.
       Respuesta:
11.-Literatura indígena más conocida del México antiguo:
       Respuesta:
12.-¿Cómo ve el pueblo  náhuatl a la naturaleza?
        Respuesta:
13.-Lengua que pertenece al grupo lingüístico otomangue y está clasificado como tonal:
        Respuesta:
14.-¿Qué quiere decir tonal?
        Respuesta:
15.-Es un sistema de signos que permite  la producción de significados?
        Respuesta:
16.-Lenguas que en México tienen mayor número de hablantes:
        Respuesta:
17.-Poetas zapotecas que han destacado:
       Respuesta:
18.-Poeta zapoteca que colaboró en la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua Zapoteca
       y fue miembro de la Academia de la Lengua:
        Respuesta:
19.-Estados que mantienen viva la lengua teneek que tienen dos variantes, la potosina y la
       veracruzana:
       Respuesta:
20.-Según el INALI es el estado que tiene más de 315, 000 niños entre 5 y 14 años de edad que
       hablan lengua indígena:
        Respuesta:
21.-Son formas de jugar con el lenguaje y hacen uso de la metáfora:
        Respuesta:
22.-¿Dónde registraron su historia y mitos los pueblos prehispánicos?
        Respuesta:
23.-¿Cómo eran los códices náhuatl?
         Respuesta:
                  PROYECTO 3: ESCRIBIR CARTAS PERSONALES A FAMILIARES O AMIGOS
                                              (Libro de texto páginas 147 a 159)
 1.-¿Qué medio necesitas para enviar una carta escrita?
        Respuesta:
 2.-¿Qué medio necesitas para enviar un correo electrónico?
        Respuesta:
 3.-Escribe las partes de una carta:
      Respuesta:
 4.-¿Cuándo se emitió la primera estampilla postal en México?
        Respuesta:
 5.-Adquieren valor literario cuando están escritas con lenguaje complicado:
      Respuesta:
 6.-Ejemplos de personajes que escribieron cartas y comprendemos lo que nos quisieron decir:
      Respuesta:
 7.-Son palabras que sólo adquieren significado en el contexto en el que se encuentran, ya que
        aislados carecen de  significado:
        Respuesta:
 8.-Función que tienen los deícticos:
      Respuesta:
 9.-Palabras que también tienen función de deícticos:
      Respuesta:
10.-Escribe los pronombres y adverbios que tienen la función de deícticos:
       Respuesta:
11.-Sustantivos genéricos que se pueden usar como deícticos:
       Respuesta:
12.-Es otra manera escrita para comunicarnos con personas que están lejos:
       Respuesta:
13.-Palabras que tienen el mismo origen porque se usaban personas que corrían en relevo para
       entregar la correspondencia:
       Respuesta:
14.-¿Qué otros medios se han usado para entregar correspondencia?
         Respuesta.
15.-Data del año de 1580 y su función era comunicar al virrey de la Nueva España con el rey de
       España y desde 1907 permanece en el Palacio Postal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.