PROYECTO 1: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE
(Libro de texto páginas 125 a 135)
1.-Es
la que trata de explicar los fenómenos naturales y sociales que rodean al ser
humano:
Respuesta.
2.-¿Por
medio de qué crea modelos sobre el funcionamiento de fenómenos, sus causas y sus
consecuencias?
Respuesta:
3.-Son
los conocimientos que no se pueden explicar con base científica:
Respuesta:
4.-Son
la principal fuente de productos naturales por sus efectos terapéuticos, para
tratar
diversos
padecimientos:
Respuesta:
5.-Códice
de herencia prehispánica con hierbas medicinales:
Respuesta:
6.-Enfermedades
degenerativas que pueden encontrar cura en la herbolaria mexicana:
Respuesta:
7.-Investiga
cuál remedio casero se utiliza para curar:
a)
dolor de cabeza:
b)
golpes:
c) quemaduras:
8.-Investiga
los síntomas de alguna enfermedad:
Respuesta:
9.-Describe
cómo te has curado de un dolor de estómago:
Respuesta:
10.-¿Qué es la obesidad?
Respuesta:
11.-Son considerados problemas de salud en
México:
Respuesta:
12.-En México es legal desde el 19 de
septiembre de 2007:
Respuesta.
13.-Farmacias que existen en Durango,
Oaxaca y Chiapas:
Respuesta:
14.-Utiliza la descripción y argumentación
como modelos discursivos:
Respuesta:
15.-Ejemplo de artículos que usan la
descripción y la argumentación:
Respuesta:
LOS REMEDIOS CASEROS
Son los que la
gente encuentra en plantas, semillas u otros recursos que le brinda la
naturaleza.
Han sido
utilizados mucho antes de que existieran los medicamentos y se basan en las
creencias y la experiencia de la gente.
Desde antes de
la llegada de los españoles, durante la
Colonia y aún en la actualidad, se han utilizado plantas, minerales y animales
para curar diversas enfermedades. La gente los usa como tés, infusiones o
cataplasmas que colocan en la parte afectada, o mezclados con otras plantas o
materiales curativos.
Los indígenas
usaban diversas plantas para aliviarse y les parecían efectivas. Algunos
remedios sirven para aliviar por ejemplo:
la tos y el catarro, el hipo, dolores de estómago, picaduras de mosquito u otro
animal, mordeduras de algún animal, caídas, etc.
Las opiniones y
la manera de curarse una enfermedad varían de un lugar a otro, dependen de la
cultura a la que pertenecen las diferentes personas.
Investiga con
alguna persona adulta, remedios caseros que conozca, escríbelos y haz un dibujo
al respecto.
TEXTOS DE CONTRASTE
Se emplean para expresar las semejanzas y
diferencias acerca de un mismo tema en un solo texto.
Recuerda que cuando comparas una opinión
con otra utilizas conectivos como: a diferencia de,
por el contrario, por su parte, en cambio,
sin embargo, etc.
Una idea contrastante es aquella que se
presenta como opuesta a otra.
Una idea complementaria es la que
complementa a otra con más información.
Recuerda también que los párrafos empiezan
con mayúscula y terminan con punto.
Compara las opiniones de tres personas
sobre algún remedio casero y escribe un texto en base al siguiente ejemplo:
La señora________________ opina que cuando alguien empieza a sentir las
primeras molestias de esa enfermedad, es recomendable
______________________________________________
Por el contrario, la
señora__________________ opina que ____________________________
Por su parte la señora ___________________ dice
que __________________________________
Sin embargo, yo creo que
__________________________________________________________
PROYECTO 2: APRENDER UNA
CANCIÓN, RIMA O ADIVINANZA EN LENGUA INDÍGENA
(Libro de texto páginas 137 a 145)
1.-¿Qué tipo de país es México al mezclarse
una gran cantidad de culturas?
Respuesta:
2.-En nuestro país, debido a que cada día hay
un menor número de hablantes, están
desapareciendo muchas…
Respuesta:
3.-Su influencia en el idioma español es muy
importante desde hace mucho tiempo:
Respuesta:
4.-¿Cuántas familias de lenguas indígenas hay
en México y cuántas variantes?
Respuesta:
5.-¿Cuántas
lenguas pertenecen a la familia Yuto Azteca?
Respuesta:
6.-Fue un buen gobernante y se le conoce como “El rey poeta”
Respuesta:
7.-¿En qué billete aparece Nezahualcóyotl y un
poema de él?
Respuesta:
8.-Investiga y escribe palabras indígenas:
Respuesta.
9.-Escribe el poema de Nezahualcóyotl que está
en los billetes de cien pesos:
Respuesta:
10.-En ella existe una relación directa
entre el hombre y la naturaleza.
Respuesta:
11.-Literatura indígena más conocida del
México antiguo:
Respuesta:
12.-¿Cómo ve el pueblo náhuatl a la naturaleza?
Respuesta:
13.-Lengua que pertenece al grupo lingüístico
otomangue y está clasificado como tonal:
Respuesta:
14.-¿Qué quiere decir tonal?
Respuesta:
15.-Es un sistema de signos que
permite la producción de significados?
Respuesta:
16.-Lenguas que en México tienen mayor
número de hablantes:
Respuesta:
17.-Poetas zapotecas que han destacado:
Respuesta:
18.-Poeta zapoteca que colaboró en la
fundación de la Academia Mexicana de la Lengua Zapoteca
y fue miembro de la Academia de la Lengua:
Respuesta:
19.-Estados que mantienen viva la lengua
teneek que tienen dos variantes, la potosina y la
veracruzana:
Respuesta:
20.-Según el INALI es el estado que tiene
más de 315, 000 niños entre 5 y 14 años de edad que
hablan lengua indígena:
Respuesta:
21.-Son formas de jugar con el lenguaje y
hacen uso de la metáfora:
Respuesta:
22.-¿Dónde registraron su historia y mitos
los pueblos prehispánicos?
Respuesta:
23.-¿Cómo eran los códices náhuatl?
Respuesta:
PROYECTO 3: ESCRIBIR
CARTAS PERSONALES A FAMILIARES O AMIGOS
(Libro de texto páginas 147 a 159)
1.-¿Qué medio necesitas para enviar una carta
escrita?
Respuesta:
2.-¿Qué medio necesitas para enviar un correo
electrónico?
Respuesta:
3.-Escribe las partes de una carta:
Respuesta:
4.-¿Cuándo se emitió la primera estampilla
postal en México?
Respuesta:
5.-Adquieren valor literario cuando están
escritas con lenguaje complicado:
Respuesta:
6.-Ejemplos
de personajes que escribieron cartas y comprendemos lo que nos quisieron decir:
Respuesta:
7.-Son palabras que sólo adquieren significado
en el contexto en el que se encuentran, ya que
aislados carecen de significado:
Respuesta:
8.-Función que tienen los deícticos:
Respuesta:
9.-Palabras que también tienen función de
deícticos:
Respuesta:
10.-Escribe los pronombres y adverbios que
tienen la función de deícticos:
Respuesta:
11.-Sustantivos genéricos que se pueden
usar como deícticos:
Respuesta:
12.-Es otra manera escrita para
comunicarnos con personas que están lejos:
Respuesta:
13.-Palabras que tienen el mismo origen
porque se usaban personas que corrían en relevo para
entregar la correspondencia:
Respuesta:
14.-¿Qué otros medios se han usado para
entregar correspondencia?
Respuesta.
15.-Data del año de 1580 y su función era
comunicar al virrey de la Nueva España con el rey de
España y desde 1907 permanece en el Palacio Postal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.